Seattle Seahawks 2018

Récord 2017: 9 – 7

Draft (por orden de selección): RB Rashaad Penny (pick 27), DE Rasheem Green (pick 79), TE Will Dissly (pick 120), OLB Shaquem Griffin (pick 141), S Tre Flowers (pick 146), P Michael Dickson (pick 149), OT Jamarco Jones (pick 168), EDGE Jake Martin (pick 186), CB Alex McGough (pick 220)

Agencia libre

Jugadores adquiridos: OLB Barkevious Mingo, WR Jaron Brown, G D.J. Fluker, DE Marcus Smith, DT Tom Johnson, WR Brandon Marshall, TE Ed Dickson

Jugadores perdidos: CB Richard Sherman (San Francisco), DE Michael Bennett (Filadelifa), DT Sheldon Richardson (Minnesota), FS Deshawn Shead (Detroit), TE Jimmy Graham (Green Bay), WR Paul Richardson (Washington), TE Luke Willson (Detroit), RB Thomas Rawls (NY Jets)

Seattle Seahawks v Philadelphia Eagles

Seattle había sido uno de los equipos más consistentes en el último lustro. Durante gran parte de este periodo, dominó la NFC Oeste y fue un participante frecuente en playoffs. Sin embargo, errores en la estrategia de draft y, en general, en el manejo de personal, finalmente derivaron en una temporada bastante floja y la subsecuente ausencia en playoffs.

La temporada 2017 estuvo llena de altibajos para este equipo. Su mejor momento lo vivió de la semana 4 a la semana 8 tras lograr cuatro victorias al hilo. Una de las cosas que más sorprendió es que el CenturyLink Field ya no lució como la fortaleza infranqueable de otros años. Como local, Seattle apenas tuvo cuatro triunfos. Diciembre terminaría siendo su peor mes de la temporada, logrando un récord de solo 2 – 3.

Para 2018, el equipo dirigido por Pete Carroll parecería iniciar un proceso de reconstrucción más que de continuidad. La ofensiva estará buscando balance y dejar de depender demasiado en las jugadas rotas de Russell Wilson. La defensiva vio partir a varios de sus jugadores insignia en la pasada agencia libre dejando atrás una unidad que marcó época.

Staff

Captura de pantalla 2018-08-07 a la(s) 11.17.44

Pete Carroll llega a esta temporada con un récord de 79 – 48 – 1 con Seattle en temporada regular. Estos números reflejan un desempeño exitoso, pero también es importante decir que Carroll parece estar perdiendo empuje tanto en su labor de coacheo, como en su efectividad para seleccionar jugadores. Esta temporada será decisiva para determinar su continuidad en el puesto.

Seattle contará con nuevos coordinadores en las figuras de Brian Schottenheimer y Ken Norton Jr. De primera instancia, ambas selecciones son cuestionable, pues ninguno tuvo resultados buenos en su último trabajo como coordinador. Schottenheimer tuvo problemas para echar andar la ofensiva de los Rams (2012 – 2014) y Norton Jr. Fue despedido tras ser incapaz de mejorar la defensiva de Raiders.

John Schneider no le ha sido de mucha ayuda a Carroll en la selección de personal. Para este año, las selecciones de draft fueron relativamente vistosas, pero queda duda si realmente cubrieron necesidades inmediatas para el equipo. En la agencia libre, firmó a jugadores situacionales, principalmente.

Ofensiva

Captura de pantalla 2018-08-07 a la(s) 11.22.47

La ofensiva de Seattle se ha vuelto unidimensional, casi predecible. Aún con esta situación le alcanzó para ubicarse como la #11 en puntos (22.9 por juego) y la #15 en yardas (330.4 por juego). Pero sabemos que las estadísticas no lo son todo y lo que requiere este grupo es mayor diversificación del ataque. Schottenheimer (famoso por esquemas demasiado complicados) tiene un gran reto para esta temporada. Será interesante ver que tanto logra entenderse con un equipo que ha dependido mucho en maximizar los resultados de las jugadas rotas.

Russell Wilson cargó casi en su totalidad con la ofensiva en 2017. No solo lanzó para 3,983 yardas, 34 touchdowns y 11 intercepciones, sino que fue el líder corredor del equipo con 95 acarreos para 586 yardas y tres touchdowns. Aunque es un excelente atleta, es demasiada carga de trabajo para un jugador de su físico. A eso hay que añadirle que frecuentemente estuvo bajo presión y terminó siendo capturado 43 veces. Wilson continuará generando en 2018, tiene el talento e inteligencia para hacerlo aún en situaciones adversas. No obstante, como comentaba previamente, la ofensiva necesita más variantes.

El novato Rashaad Penny está proyectado para iniciar inmediatamente después de que Seattle tuviera un carrusel de corredores la temporada pasada. Una de las principales razones por las cuales Carroll decidió tomarlo es por su versatilidad. No solo es capaz de producir en acarreos sino como receptor y en equipos especiales. Así que tendrá un rol bastante amplió. Detrás de él, estarán Chris Carson y Mike Davis. C.J. Prosise y JD McKissic aun figuran en el roster, pero con un corredor tan completo como Penny, no veo razón para que tengan participación significativa.

De los jugadores que iniciaron la temporada pasada en el grupo de receptores, solo quedan Doug Baldwin (991 yardas, 8 Tds), Tyler Lockett (555 yardas, 2 Tds) y Tanner McEvoy (113 yardas). Entre los tres apenas sumaron la producción que se espera de un WR #1 de élite. Los veteranos Jaron Brown y Brandon Marshall son las nuevas adiciones. Ninguno ha tenido temporadas destacadas recientemente. Así que Seattle se percibe flojo en las armas que le ha proporcionado a Wilson para 2018. Además, las alas cerradas siguen un camino similar al presentar a Nick Vannett (124 yardas, Td) y Ed Dickson (437 yardas, TD) como las principales opciones.

La línea ofensiva ha sido una de las unidades más criticadas en el equipo debido a su bajo desempeño en temporadas previas. Para ésta, estará encabezada por Duane Brown (T) quien llegó en el transcurso de la temporada pasada vía “trade” desde Houston. Comenzando desde la semana 1, Brown representa una mejora considerable en la protección de Wilson. Justin Britt, D.J. Fluker y Germain Ifedi también son titulares de probada calidad. De hecho, sorprendentemente, éste podría ser el grupo con mayor potencial en la ofensiva.

Defensiva

La defensiva comienza un proceso de renovación tras dejar ir a varios de sus jugadores insignia (Michael Bennett, Kam Chancellor, Cliff Avril, Richard Sherman). Por lo pronto, la denominada Legion of Boom (LOB) ha queda desmantelada. Esta situación no es infundada pues la defensiva de Seattle se ubicó fuera del Top 10 en 2017 al finalizar #14 en puntos permitidos (20.8 por juego) y #11 en yardas (323.2 por juego).

Captura de pantalla 2018-08-07 a la(s) 11.26.31

En la línea, Frank Clark (32 tacleadas, 9 capturas, 2 fumbles) y Jarran Reed (45 tacleadas, 1.5 capturas, fumble) son los de la producción reciente más notable. Ambos son jugadores de casa y que apenas promedian dos temporadas de experiencia. Así que todavía hay un margen amplio para que exploten. Tom Johnson, recién llegado de Minnesota, es otro jugador que brinda estabilidad a este grupo. Dion Jordan buscará revivir su carrera después de haber sido catalogado como un “bust”en Miami. En la rotación también estarán Nazair Jones y el novato Rasheem Green. Aún con la partida de los veteranos insignia, este grupo luce suficientemente competitivo.

Bobby Wagner (133 tacleadas, 1.5 capturas, 2 Ints) es el jugador a seguir en el grupo de linebackers. Su nivel de juego es impresionante y logra involucrarse en casi todas las jugadas defensivas. Año con año ha sido un claro candidato a mejor defensivo de la liga. Seguirá acompañado por K.J. Wright (108 tacleadas, Int). El grupo también contará con Barkevious Mingo, una selección Top 10 en el draft de 2013 cuya carrera no ha terminado de cuajar y estará en su cuarto equipo.

Hasta aquí, Seattle parece mantener esperanzas en su defensiva. Ante la sorpresa de muchos, la secundaria podría convertirse en el punto débil. Solo Earl Thomas es un titular de probada calidad. Sin embargo, no parece estar muy entusiasmado con el equipo debido a una situación contractual. Byron Maxwell (CB) no ha vuelto a tener el desempeño de su primera estancia en Seattle. Shaquill Griffin (CB) es un jugador intenso, pero su presencia aún no es de impacto. Bradley McDougald tiene unos zapatos muy grandes que llenar ante el retiro de Chancellor. Si bien McDougald ha tenido algunos destellos de efectividad en cobertura durante su carrera, difícilmente ha tenido el impacto físico de su predecesor. Justin Coleman será el CB en formaciones nickel.

Equipos especiales: Sebastian Janikowski será el nuevo pateador tras una temporada muy floja de Blair Walsh (72.4% en intentos de FG). Jano se perdió todo 2017, pero previamente había mantenido efectividades entre 80% y 86%. Entrará a su temporada #19. El responsable de las devoluciones será Tyler Lockett, quien tuvo una devolución de kickoff para touchdown en 2017 y suma tres en su carrera.

Pronóstico: A simple vista, Seattle pareciera estar en pleno proceso de reconstrucción. La ofensiva, con corredor novato y un grupo de receptores que se percibe débil, necesitará tiempo para poder desarrollarse. Por otro lado, la defensiva tiene talento en el Front 7, pero la secundaria no luce ni medianamente cercana a lo que solía ser. Con una ofensiva que podría tardar en reaccionar, la carga sobre la defensiva podría ser muy pesada de llevar, especialmente en la primera mitad de la temporada.

Captura de pantalla 2018-08-07 a la(s) 11.28.26

El calendario de Seattle es el quinto más complicado para 2018. Sus rivales tuvieron un récord combinado de 134 – 122 la temporada pasada. En el papel, el inicio parece ser relativamente amigable enfrentando solo a un equipo (LA Rams) con récord ganador previo a su BYE (semana 7). La situación retadora para Seattle es que algunos de los otros equipos que enfrentarán en ese lapso van poco más adelantados en su proceso de reconstrucción, además de jugar cuatro de esos partidos fuera de casa. Para la segunda mitad de su calendario, el escenario es más complicado. Los enfrentamientos entre la semana 9 y la 15 lucen brutales.

Esta vez, Seattle es el menos favorito en la NFC Oeste.

Récord 2018: 6 – 10.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s