Semana 17 (2016): Análisis y Pronósticos de los Juegos

Por Anuar

¡Llegamos al final de temporada regular en 2016! En la AFC ya se encuentran definidos todos los boletos para playoffs con New England, Oakland, Kansas City, Houston, Pittsburgh y Miami dentro. En la NFC aún restan por definirse dos boletos entre Washington, Detroit, Green Bay y Tampa Bay. Dallas, NY Giants, Atlanta y Seattle ya están dentro.

Los juegos más relevante en esta jornada para el escenario de playoffs serán Washington vs. NY Giants y Green Bay vs. Detroit que involucran a equipos que con victorias podrían ganar su boleto a la postemporada. Otros juegos importantes para el posicionamiento de los equipos serán Oakland vs. Denver, New England vs. Miami, New Orleans vs. Atlanta y Kansas City vs. San Diego.

El resultado de los picks de la semana 16 fue de 10 – 6 dejando el gobal en 135 – 105.

Baltimore (8 – 7) vs. Cincinnati (5 – 9 – 1)

Rivales de la AFC Norte que ya solo aspiran a mejorar su récord. Baltimore quedó eliminado tras perder contra Pittsburgh la semana pasada. Cincinnati ha perdido en semanas consecutivas y su récord es de 2 – 5 en la segunda mitad de la temporada.

flacco
Una última oportunidad para que Baltimore evite tener temporadas consecutivas sin récord ganador por primera vez desde que John Harbugh y Joe Flacco están en el equipo.

Ya sin nada porque luchar, el juego está totalmente en el aire. Lo más decepcionante para Baltimore en el cierre de temporada fue la caída de su defensiva que terminó aceptando 87 puntos en los juegos de las tres semanas más recientes. De no ser porque Philadelphia falló la conversión en el partido que disputaron, el equipo dirigido por John Harbaugh hubiera quedado 0 – 3 en esos partidos. En Cincinnati, se encontrarán con una ofensiva que tuvo muchos problemas para producir en toda la temporada. Es posible que a Andy Dalton y compañía si puedan frenarlo. En su juego previo en la temporada (semana 12), esta ofensiva solo pudo anotarle 14 puntos. Para Harbaugh y John Flacco, aún fuera de playoffs, sería un muy mal precedente quedar sin récord ganador en dos temporadas consecutivas. Así que asumiré que aún saldrán a pelear en este juego. Jugando al 100%, no sería difícil que dominaran en Cincy. Pronóstico: Baltimore 21 – Cincinnati 17.

Houston (9 – 6) vs. Tennessee (8 – 7)

Tennessee buscaba disputar el título de la AFC Sur en este juego, pero cayó en Jacksonville. Su récord es de solo 1 – 4 contra sus rivales divisionales. Básicamente, eso le costó el pase a los playoffs. Por su parte, Houston ya está dentro de la siguiente fase. Aún ganando, difícilmente podrá moverse del #4 de la AFC.

Ya sin Marcus Mariota y con una secundaria de bajo nivel, Tennessee difícilmente aspira a ganar este juego. Bill O’Brien (HC) no dejará escapar la oportunidad de continuar fogueando a Tom Savage. Será muy importante que este QB aproveche este juego para mejorar su sincronía con DeAndre Hopkins (WR), Will Fuller (WR) y CJ Fiedorowicz (TE); y así llegar con buen ritmo a los playoffs. Pronóstico: Houston 24 – Tennessee 10.

Carolina (6 – 9) vs. Tampa Bay (8 – 7)

Tampa Baya aún se mantiene vivo en la pelea por un lugar en playoffs. Necesita algo de ayuda para colarse, pero antes que nada, necesita ganar este juego. A Carolina ya solo le resta mejorar su récord.

cam
Cam Newton intentará despedirse de manera decorosa de una temporada tirada a la basura.

Carolina volvió a ser el equipo desganado e inconsistente de la mayor parte de la temporada en su juego de la semana 16. Cam Newton entregó el balón y, prácticamente, nunca estuvo en la misma sintonía con sus receptores. Y eso que enfrentó a una de las peores defensivas aéreas. En este juego, Newton y compañía se topan con una defensiva que ha tenido una muy buena segunda mitad de temporada. Si juega como lo hizo contra Atlanta, sería mejor que ni se equipara.

Por su parte, Jameis Winston deberá mostrar mayor consistencia en este juego, aprovechando que la defensiva de Carolina también parece haber bajado los brazos después de un mal juego contra Atlanta. Winston no lanza para más de 300 yardas desde la semana 11. Si no lo hace contra la secundaria que más yardas ha permitido en 2016, realmente no hay razón para que su equipo continúe compitiendo por un lugar en playoffs. Pronóstico: Tampa Bay 28 – Carolina 17.

Cleveland (1 – 14) vs. Pittsburgh (10 – 5)

El Campeón de la AFC Norte enfrentará por segunda vez en la temporada al peor equipo de la misma división y, en general, de la NFL.

Aún jugando a medio gas o con sustitutos, Pittsburgh sale con ventaja considerable en este juego. Estará jugando en el Heinz Field contra una de las peores defensivas en 2016. Dos cuartos de Le’Veon Bell bien empleado deben ser suficiente para que este equipo saque ventaja suficiente y permita que sus titulares descansen el resto del juego. Pronóstico: Pittsburgh 31 – Cleveland 14.

Dallas (12 – 2) vs. Philadelphia (6 – 9)

Dallas ya ha asegurado su posición como #1 de la NFC Este y de la Conferencia, así que ya no tiene algo más por conquistar en temporada regular. Philadelphia solo busca mejorar su récord, pero ya está condenado a ser el último lugar de la división.

Dallas podría descansar a sus titulares en este juego dejando la puerta abierta para que Philadelphia tome el control. La estrategia más lógica para Dallas es darle un cuarto (o dos) a los titulares para que mantengan el ritmo de juego y después darle oportunidad a los jugadores sustitutos. Así que veremos a Mark Sanchez al mando de la ofensiva por algunos cuartos. La defensiva de Philadelphia viene de dar un juego en contra de NY Giants. Así que sin los titulares de Dallas empleados a fondo, esta defensiva deber tener un juego más a modo.

wentz
Carson Wentz tendrá un duelo más sencillo en contra de una defensiva de Dallas que probablemente no jugará con todos sus titulares.

El aprendizaje de Carson Wentz continuará en este juego. Ofensivamente, Philadelphia no debe bajar la intensidad en este juego. Así que Wentz saldrá a trabajar como en cualquier otro juego. Esta vez, enfrentará a una de las peores secundarias en 2016. Además, de que posiblemente ya juegue mucho más floja. Así que Wentz no debe tener problema para cerrar la temporada con un juego productivo con Zach Ertz, Jordan Matthews y el resto de sus receptores. A Nelson Agholor (WR), en especial, no le vendría mal cerrar la temporada con un partido con estadísticas dominantes. Pronóstico: Philadelphia 23 – Dallas 20.

Buffalo (7 – 8) vs. NY Jets (4 – 11)

Los dos peores equipos de la AFC Este se vuelven a encontrar en este juego, después de haberlo hecho en la semana 2 por primera vez en la temporada. Los regímenes actuales de estos equipos están en la cuerda floja. Sin embargo, no importa que logren en este juego, difícilmente podrán cambiar la percepción de fracaso.

Buffalo es el equiop que ha mostrado mayor consistencia ofensiva en las últimas semanas. Por lo menos, LeSean McCoy no ha dejado de producir (1,257 yardas, 13 Tds) y ha superado la marca de las 100 yardas en cuatro de los últimos cinco juegos, mismos en los que también ha anotado seis touchdowns. Lo que se ha desmoronado por completo es la defensiva, que se supone sería la fortaleza. En este juego, la defensiva de Buffalo tendrá un respiro al enfrentar a una de las ofensivas menos productivas en esta temporada. NY Jets solo promedia 13.2 puntos en los últimos dos juegos. Si de casualidad llegara a producir en este juego, no veo razón para que Rex Ryan vuelva ser, ya dejen ustedes HC, coordinador defensivo. Pronóstico: Buffalo 30 – NY Jets 14.

Chicago (3 – 12) vs. Minnesota (7 – 8)

Rivales de la NFC Norte que ya solo buscan mejorar su récord. Ambos vienen de perder en la semana 16. Minnesota cayó con Green Bay, mientras que Chicago lo hizo con Washington. Una semana antes, Chicago también había perdido con Green Bay.

Chicago buscará salir a aprovechar la estrepitosa caída que ha sufrido la defensiva de Minnesota en las últimas dos semanas. De ser una de las más temidas y sólidas, esta defensiva ha permitido 72 puntos en este lapso. Así que habrá oportunidades para que Chicago haga jugadas grandes. Eso de dependerá, en gran parte de lo que logre Matt Barkley, pues han sido Andrew Luck y Aaron Rodgers los que han desmantelado a esta defensiva. En primer lugar, Barkley tendrá que ser mucho más cuidadoso con el balón, pues sufrió cinco intercepciones la semana pasada. Si logra mantener la posesión, ya ha demostrado que tiene un grupo de receptores con el que puede explotar con facilidad.

La ofensiva de Minnesota ha tenido problemas para producir durante toda la temporada. En la semana 16, se vio mejor, especialmente en la conexión Sam Bradford (382 yardas, 3 Tds) – Adam Thielen (202 yadas, 2 Tds) que se combinaron para 202 yardas y dos touchdowns. Seguramente, buscarán continuar explotando esa conexión. La defensiva de Chicago ha permitido 71 puntos en los dos últimos juegos, así que habrá oportunidad para que la ofensiva de Minnesota produzca. Pronóstico: Minnesota 30 – Chicago 24.

Jacksonville (3 – 12) vs. Indianapolis (7 – 8)

Dos equipos con muchas posibilidades de ver cambios de regímenes para 2017. Ambos tuvieron una temporada para el olvido.

bortles
Jacksonville ya le ganó a Indianapolis previamente en esta temporada. Intentará repetir la hazaña en esta semana.

Jacksonville viene de ganar su tercer juego de la temporada logrando interrumpir una racha de nueve derrotas. Una de sus otras dos victorias fue contra Indianapolis y ha ganado los dos últimos contra este equipo. Su defensiva ha jugado relativamente bien, especialmente en contra del pase. Su prioridad será neutralizar a TY Hilton. Con él fuera de la ecuación, Andrew Luck batallara para lograr pases de mediano y largo alcance.

Blak Borltes tendrá otra oportunidad de “redimir” su temporada. La defenisva de Indianapolis ha batallado toda la temporada para mantener bajo control a sus rivales. El único flanco fuerte en la secundaria es el resguardado por Vontae Davis, quien ni siquiera está al 100%. Bortles debe tener una tarde tranquila para continuar conectando con Allen Robinson y Marqise Lee, como lo hizo en contra de Tennessee. Pronóstico: Jacksonville 31 – Indianapolis 23.

New England (13 – 2) vs. Miami (10 – 5)

Juego con implicaciones en la posición de estos equipos en los playoffs. New England necesita ganar para asegurar el #1 de la AFC. Si perdiera y Oakland ganara, terminaría siendo desplazado al #2. Para Miami, el movimiento sería mínimo con una victoria, pero será muy benéfico para el ánimo del equipo.

Tom Brady mantiene en buen nivel a la ofensiva de New England en este cierre de temporada. Aún sin Rob Gronkowski, ha continuado produciendo sin problemas. Basta decir que esta unidad entra a esta semana como la #4 en puntos (27.1 por juego) y #5 en yardas (385.6 por juego). Por su parte, la defensiva de Miami entra como la #14 en puntos (23 por juego) y la #30 en yardas (381.7 por juego). Ha lucido bastante vulnerable en contra de la carrera. Más allá de lo que Brady pudiera hacer contra esta defensiva, quienes podrían marcar la diferencia son LeGarrette Blount y Dion Lewis.

La ofensiva de Miami ha explotado en semanas recientes. Tan solo en las últimas tres, ha promediado 31.3 puntos por juego. La baja de Ryan Tannehill no ha afectado, aunque, claro, se ha enfrentado a defensiva que han tenido problemas de desempeño. La defensiva de New England llega como la #1 a este encuentro (15.7 puntos por juego). La estrategia de Matt Patricia en conjunto con un calendario favorable ha rendido frutos. Las únicas ofensivas competentes que New England enfrentó en la segunda mitad de temporada fueron Baltimore y Seattle (le anotaron 54 puntos en total). Así que es engañoso ese desempeño. Moore debe salir a atacar con confianza a la secundaria, que es la unidad más débil del equipo. DaVante Parker, Kenny Stills y Jarvis Landry encontrarán espacios para trabajar.

Un dato curioso es que en las últimas tres temporadas, New England ha perdido en dos sus juegos finales. De hecho, en 2015, Miami logró derrotarlo. Me parece que Miami puede volver a repetir la hazaña en este juego, aprovechando que es local. Pronóstico: Miami 24 – New England 20.

Kansas City (11 – 4) vs. San Diego (5 – 10)

Estos equipos abrieron la temporada enfrentándose. Kansas City se impondría con marcador de 33 – 27 en tiempo extra. Al final, sus rumbos terminaron siendo totalmente opuestos en 2016. Kansas City aún está peleando por el #1 de la AFC Oeste y ya está en playoffs, mientras que San Diego es último lugar de la división.

No hay mucho que decir sobre San Diego, viene de perder contra Cleveland y su estado anímico y de desempeño es deplorable. Mike McCoy (HC) tiene pie y medio fuera del equipo, así como la franquicia lo tiene fuera de San Diego. El equipo dirigido por Andy Reid no debe de tener problema para imponerse en este juego. Llega con una ofensiva bastante dinámica con Tyreek Hill y Travis Kelce como sus jugadores más peligrosos. Así como con una defensiva muy oportunista. Pronóstico: Kansas City 21 – San Diego 13.

Arizona (6 – 8 – 1) vs. Los Angeles (4 – 11)

Otro juego entre equipos que ya no tienen otro objetivo más que mejorar su récord. Pase lo que pase, Arizona se quedará con el #2 y LA con el #3 de la NFC Oeste.

La principal diferencia en este juego es la ineptitud ofensiva de LA. Incluso en contra de San Francisco, LA no pudo hacer gran cosa. Todd Gurley enfrentó a la peor defensiva terrestre en 2016 y solo pudo sumar 65 yardas y un touchdown. En contra de la defensiva de Arizona, aún con una baja en su nivel, el escenario luce más complicado para Gurley y también para Jared Goff. Por su parte, Arizona cuenta con David Johnson que produce no importando el escenario ni la defensiva que tenga enfrente. Pronóstico: Arizona 28 – Los Ángeles 10.

Oakland (12 – 3) vs. Denver (8 – 7)

Será el último juego de Denver con el título de Campeón. Oakland ya está calificado pero todavía necesita asegurar el título de la AFC Oeste, además de tener la posibilidad de escalar al #1 de la AFC si New England pierde su juego. La primera vez que se enfrentaron (semana 9), Oakland se impuso con marcador de 30 – 20.

mcgloin
Matt McGloin será el nuevo guía de la ofensiva de Oakland.

Con tantas cosas en el aire, Oakland aún no puede darse el lujo de descansar o escatimar recursos en este juego. Para Matt McGloin, QB sustituto, será un juego relevante como preparación hacia los playoffs. Tiene la ventaja de que la defensiva terrestre de Denver ha tenido muchos problemas, así que gozará del apoyo de DeAndre Washington, Latavius Murray y Jalen Richard.

Para Denver ya solo le resta mejorar su récord en 2016. La ofensiva ha tenido muchos problemas produciendo y ha anotado solo 23 puntos en total en las últimas tres semanas. La defensiva de Oakland está lejos de ser la más sólida, especialmente en contra del pase, pero con tan baja efectividad por parte de Trevor Siemian y compañía, no deberá ser difícil que mantengan el control. Pronóstico: Oakland 19 – Denver 10.

NY Giants (10 – 5) vs. Washington (8 – 6 – 1)

Washington tendrá un juego adelantado de playoffs en esta jornada. Si gana está dentro de la siguiente instancia de la temporada, si pierde, tendrá que verlos por TV. NY Giants ya está calificado, pero necesita entrar con ritmo a los playoffs y reponerse de la derrota contra Philadelphia en el juego de jueves por la noche.

Kirk Cousins ha sido una de las principales razones por las cuales Washington se encuentra en posibilidades de calificar por segunda temporada consecutiva a los playoffs. En su primer enfrentamiento contra NY en 2016, lanzó para 296 yardas y dos touchdowns con rating de 106. Esta semana, buscará tener una actuación similar. La defensiva de NY mantiene buen nivel, aunque puede ser susceptible al juego aéreo que es una de las principales fortalezas de Washington. Habra´que ver si en este juego si participa Janoris Jenkins quien seguramente estará encargado de cubrir a DeSean Jackson.

obj
Josh Norman y Odell Beckham Jr volverán a encontrarse en un duelo que generalmente echa chispas.

Para NY Giants, el riesgo continúa siendo el desempeño de Eli Manning. La semana pasada en contra de Philadelphia, terminó entregando el balón en múltiples ocasiones. Mientras que la defensiva de Washington viene de un juego en el que logró cinco intercepciones. Así que este duelo no luce muy bien para Manning. Ben McAdoo tendrá que echar mano de la ofensiva terrestre con mayor frecuencia para minimizar las posibles entregas de balón. Washington es #25 en contra de la carrera, así que habrá oportunidades para Rashad Jennings y Paul Perkins.

NY ha batallado como visitante y su récord es apenas de 3 – 4. Washington está 4 – 3 como local y saldrá a echar toda la carne al asador en este juego. Su ofensiva tiene la capacidad para doblegar a la de NY, aún si Jenkins está de vuelta para este juego. Pronóstico: Washington 31 – NY Giants 27.

Seattle (9 – 5 – 1) vs. San Francisco (2 – 13)

Seattle buscará afianzarse de cara a los playoffs. No ha jugado al nivel de años previos en el cierre de temporada. Su derrota como local ante Arizona lo confirmó. Por su parte, San Francisco viene de lograr su segunda victoria del año, ambas han sido sobre Los Ángeles.

Russell Wilson y compañía no deben tener problema para imponerse ante una de las peores defensivas de la liga. Ya sea por pase o por carrera, este equipo tendrá un escenario bastante favorable para hacer jugadas grandes. Por su parte, la defensiva tampoco debe tener problemas para mantener bajo control a Colin Kaepernick y compañía, que si bien produjeron la semana pasada ante LA, tendrá un escenario mucho menos favorable en este juego. Pronóstico: Seattle 28 – San Francisco 14.

New Orleans (7 – 8) vs. Atlanta (10 – 5)

New Orleans y Atlanta se enfrentaron por primera vez en la temporada en la semana 3 en un juego dominado por las ofensivas. Atlanta terminó imponiéndose 45 – 32. Para esta jornada, New Orleans ya solo busca mejorar su récord mientras que Atlanta aún busca tener una mejor posición en los playoffs.

Todo apunta a que volverá a ser un juego dominado por las ofensivas. Atlanta mantiene la hegemonía como la #1 en 2016, mientras que New Orleans es la #2. La principal diferencia es que Atlanta guarda un mayor balance (#3 por pase, #7 por carrera), mientras que New Orleans es mucho más dependiente de lo que haga Drew Brees y su grupo de receptores (#1 por pase, #18 por carrera). Además, en las defensivas hay una brecha mucho mayor. Atlanta ha ido mejorando y solo ha permitido 43 puntos en sus últimos tres juegos (14.3 por juego), mientras que New Orleans ha aceptado 81 en ese mismo lapso (27 por juego). Me parece que esa será el principal factor que inclinará la balanza hacia el lado de Atlanta, además de que será local. Pronóstico: Atlanta 35 – New Orleans 30.

Green Bay (9 – 6) vs. Detroit (9 – 6)

La temporada regular de 2016 cerrará con un juego clave para el escenario de playoffs de la NFC. Ambos equipos necesitan ganar para asegurar su participación. Con la victoria, Detroit podría ascender, incluso, hasta el #2 de la NFC.

pack
Aaron Rodgers y el resto de la ofensiva de Green Bay llega en excelente forma a esta semana.

Después de la debacle de Detroit en Dallas, su defensiva fue totalmente expuesta, especialmente por la vía aérea. Esa no es la mejor referencia cuando está por enfrentar a un Aaron Rodgers que ha entrado en ritmo y, básicamente, ha sido imparable. Este QB podrá continuar sacando provecho de una inestable secundaria de Detroit. Jordy Nelson y Davante Adams podrían tener un juego bastante productivo. Inclusive, también podría serlo para Jared Cook (TE).

Matthew Stafford tendrá una oportunidad más de demostrar que puede ser un candidato al MVP de esta temporada. La secundaria de Green Bay volvió a verse mal en contra de Minnesota, así que Stafford tendrá oportunidades para hacer jugadas con Golden Tate y Marvin Jones. En las dos derrotas más recientes, Stafford ha dejado de lanzar touchdowns y ha perdido tres veces el balón. Tendrá que cambiar esa situación para mantener a su equipo en este juego.

Detroit será local (6 – 1) en un juego que parece destinado a ser una batalla de ofensivas. Por la manera en la que se han desempeñado Rodgers y Stafford recientemente, el primero sale con la ventaja. Pronóstico: Green Bay 27 – Detroit 24.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s